Inteligencia artificial: la iniciativa contra la COVID-19 que inmiscuye al Perú

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Jóvenes crearon una aplicación móvil, que no se descarga y que no reemplaza a las pruebas de diagnóstico, que sirve para detectar de manera complementaria al coronavirus con el análisis de la tos.

América Latina es una región que continúa registrando una elevada cantidad de contagios por COVID-19, una situación que alarma, pero que a la vez abre una ventana de oportunidades para estrategias innovadoras, como la de Virufy, impulsada por jóvenes profesionales de 20 países.

Este grupo, junto a educadores de algunas de las mejores universidades de tecnología del mundo, trabajan en una aplicación (Virufy) para teléfonos inteligentes que ayuda a detectar si una persona tiene coronavirus analizando una grabación de su tos; esta es complementaria a las recomendaciones que brinden los profesionales de salud.

Amil Khanzada, Ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de la organización Virufy, llamó a los países de la región, incluido Perú, a participar en esta iniciativa para mejorar aún más este aplicativo y así utilizarlo en América Latina.

Con inteligencia artificial la aplicación tiene una precisión del 80%, con una base de datos de la tos de usuarios con síntomas similares al coronavirus SARS-CoV-2.

El enlace de Virufy ya está disponible. Foto: difusión

El enlace de Virufy ya está disponible. Foto: difusión

Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por decenas de investigadores de países como Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, México y Perú, entre otras.

“Instamos a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú, y que presenten síntomas similares al COVID que visiten virufy.org/app y ‘donen’ su tos para que podamos unirnos para poner fin rápidamente a esta pandemia mortal”, señaló Khanzada en una nota de prensa.

Por su parte, el gerente de alcance comunitario de Virufy para Brasil, Matheus Galiza, precisó que se necesitan dos minutos para donar una tos a través de un teléfono inteligente o una computadora.

Se trata de una aplicación que no se descarga, solo usa inteligencia artificial para evaluar la posibilidad de que una persona esté contagiada con COVID-19. No sustituye las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario y debe emplearse junto con los controles de síntomas y temperatura.

Número de muertos por la COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, el 2 de febrero a las 11H00 GMT. Infografía: AFP

Número de muertos por la COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, el 2 de febrero a las 11H00 GMT. Infografía: AFP

La detección temprana e inmediata alentará a llevar a cabo la cuarentena informada. De acuerdo a sus creadores, también protegerá a cientos de millones de personas a medida que se ralentiza la propagación del virus.

“La propagación de COVID-19 comenzó a partir de una persona y no podemos seguir subestimando el virus”, enfatizó Khanzada.

“La idea de Virufy es que el mundo entero pueda trabajar para acabar con la pandemia”, aseguró Deza.

Ponte en contacto con nosotros:

wydnex@wydnex.com