PCM dispone la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado como un mecanismo para co-crear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas.

El laboratorio estará a cargo de la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, según Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 003-2019-PCM/SEGDI, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El nuevo mecanismo del gobierno buscará promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, 
inteligencia artificial, blockchain, big data, internet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas u otros, en el despliegue de proyectos de gobierno y transformación digital, garantizando el uso ético de los datos y la privacidad en el entorno digital.

Se pretende también fortalecer la transferencia de conocimientos en el uso de metodologías ágiles en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática para el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la co-creación de servicios y plataformas digitales que satisfagan las necesidades ciudadanas, a fin de lograr los objetivos del gobierno y la transformación digital del país.

Asimismo, se promoverá la participación del sector privado u otros actores en el desarrollo digital del Estado a través de proyectos de responsabilidad social enfocados en el talento digital, seguridad digital y transformación digital en general.

La PCM fomentará espacios de cooperación para la organización de competencias, hackatones, concursos y reconocimientos a fin de incentivar el despliegue de iniciativas de innovación digital y gobierno digital para la transformación digital del país.

Cabe señalar que la creación del laboratorio de gobierno se da por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la resolución mencionada.

En el documento “Recomendación del Consejo sobre Estrategias de Gobierno Digital” de la OCDE, se exhorta a los gobiernos que al desarrollar sus estrategias de Gobierno Digital fomenten el compromiso y la participación de los actores públicos, privados y de la sociedad civil en la formulación de políticas y el diseño y la prestación de servicios públicos, a fin de formar un ecosistema de gobierno digital y un marco de colaboración para la provisión y uso de servicios digitales.

El referido organismo internacional señala en el documento “Hacia un Estado Digital más Cercano a los Ciudadanos 2019” que la adopción de la nueva Ley de Gobierno Digital proporciona la infraestructura institucional para apoyar la transformación digital del sector público, instaura principios rectores para los esfuerzos de digitalización del gobierno, establece el mandato de la autoridad nacional de gobierno digital, y traza los esfuerzos necesarios para lograr la digitalización de los servicios.

Fuente: Diario Gestión

Ponte en contacto con nosotros:

wydnex@wydnex.com